Con el pick número 9 del Draft de la NBA 2017 los Dallas Mavericks seleccionaron a Dennis Smith Jr., procedente de la universidad de N.C. State, asentando así un pilar más en la base de la plantilla que defenderá la camiseta del equipo en los años venideros.
Este base de primer año ha deslumbrado en las últimas temporadas gracias a su explosividad y a su tenacidad a la hora de atacar la canasta, incluyendo promedios de 18.1 puntos, 6.2 asistencias, 4.6 rebotes y 1.9 robos por encuentro en su único año universitario, números a los que acompañó de un 45.5 por ciento de acierto en tiros de campo y del 35.9 por ciento en triples.
Smith fue uno de los jugadores más valorados en su etapa de instituto, recibiendo cinco estrellas de Scout, ESPN y Rivals, las principales webs especializadas en la valoración de jugadores antes de la universidad. Es un proyecto que las franquicias NBA llevan siguiendo desde hace tiempo, y aunque un desgarro en el ligamento cruzado le hizo perderse su último año de instituto, no dio síntomas de estar limitado por ello en N.C. State.
Su principal punto fuerte salta a la vista en cuanto se ve algún vídeo de sus highlights.
[wp_hyena imageurl=’https://www.mavs.com/wp-content/uploads/2017/06/GIF1.gif’ data_hyena='{“slate”:”300,0.10,15″,”player_fade_speed”:”500″,”control_opacity”:”0,0.9″,”fade_speed”:”250,250″,”style”:2}’]
Ataca sin miedo el aro y saca muchos tiros libres, promediando 6.3 intentos por partido la temporada pasada. El jugador que mejor promedio tuvo en los Mavs fue Harrison Barnes con 3.6 intentos por encuentro. El ya mencionado primer paso es su principal arma en estático, lo que puede mostrar potencial en situaciones de pick and roll y aclarado. Tendrá que adaptarse al sistema de Rick Carlisle y a sus nuevos compañeros, pero en su año universitario ya promedió 6.3 asistencias en un equipo en el que no estaba rodeado precisamente de lanzadores y que terminó quedándose fuera del NCAA Tournament. De hecho, lideró su conferencia, la ACC, en asistencias por partido, porcentaje de asistencias y puntos producidos por partido.
Dennis Smith es el base más explosivo de este Draft incluso habiendo sufrido un desgarro de su ligamento cruzado anterior hace más de un año y medio. Su primer paso y su capacidad de salto son considerados de élite para su posición, y todo ello sumado a su punta de velocidad hace que sea temible en transición, acabando bandejas o incluso mates con contacto gracias a su fuerza física.
[wp_hyena imageurl=’https://www.mavs.com/wp-content/uploads/2017/06/GIF2.gif’ data_hyena='{“slate”:”300,0.10,15″,”player_fade_speed”:”500″,”control_opacity”:”0,0.9″,”fade_speed”:”250,250″,”style”:2}’]
Hace unos meses, draftear a Dennis Smith con un pick 9 de Draft parecía imposible. En octubre ocupaba el 2º puesto en el mock de DraftExpress. En enero, el 3. En febrero, el 4. Rick Carlisle dijo en su rueda de prensa posterior a la elección que Smith no tuvo un entrenamiento privado con los Mavs porque no pensaban que fuse a caer tan bajo, pero finalmente pudieron elegir al jugador que querían y la Draft Room aplaudió y celebró con mucha alegría la selección.
“Estamos encantados. Cuando veáis a este jugador en la pista, comprenderéis por qué estamos tan entusiasmados”, dijo Carlisle. “Había cuatro grandes bases en este Draft. Jamás habría soñado que nos iba a llegar uno de ellos. Esta es una noche histórica para nosotros. Ocupa una gran necesidad en la creación, una parte muy importante de la NBA ahora, y tener jugadores como él que pueden crear de muchas maneras es una bendición para nosotros”.
A diferencia de otros jugadores que estaban disponibles en ese momento, Dennis Smith es más un jugador listo para contribuir desde el primer momento que un proyecto a medio o largo plazo. Antes del Draft Donnie Nelson dijo que pensarían en el futuro de la franquicia sobre todo pero también querían dar unos últimos años competitivos a la carrera de Dirk Nowitzki, y esta elección encaja con esa filosofía. Rick Carlisle también habló de lo preparado que ve a su nuevo base.
“Antes de que nadie pregunte, yo lo proyectaría como titular ahora mismo”, dijo Carlisle en la intervención inicial de su rueda de prensa. “Aunque se lo tendrá que ganar, claro, y lo entiende. Es un jugador de impacto inmediato”.
Con las incorporaciones de Yogi Ferrell hace unos meses y Dennis Smith Jr. en el Draft, los Dallas Mavericks pueden haber dejado casi cerrado el puesto de base para esta temporada y años venideros. Smith y Yogi tendrán la oportunidad de competir por minutos y también de aprender de dos veteranos como JJ Barea y Devin Harris, e incluso Seth Curry puede ocuparse de las labores de creación y distribución en momentos puntuales.
Smith promete ser un revulsivo inmediato para el ataque de unos Mavs que en la temporada 2016-17 fueron 27º en tiros libres intentados por partido, 29º en ratio de tiros libres y 21º en drives por encuentro. El nuevo base de los Mavs cubre todas esas casillas, y en su única temporada en N.C. State fue el primer jugador de primer año que promedió al menos 15 puntos, 6 asistencias y 1.5 robos por encuentro desde John Wall en Kentucky en 2009.
Sus cualidades ofensivas se verán, además, amplificadas por la presencia en cancha de interiores como Dirk Nowitzki o Nerlens Noel. Es fácil imaginar el caos defensivo que puede crear Smith conduciendo un pick and pop con Dirk, o un pick and roll con Noel, mientras lanzadores peligrosos como Seth Curry, Wes Matthews, Harrison Barnes o el mismo Nowitzki abren la pista para él. El 41% de sus asistencias terminaron en triples de sus compañeros, según NBA.com, dividiendo a las defensas y después encontrando al lanzador libre de marca. Y cuando la defensa cerraba a los lanzadores y le dejaba vía libre para llegar hasta el aro, castigó con un excelente 62 por ciento de acierto en la zona restringida.
“Dirk puede enseñarme muchas cosas, conoce el juego y estoy deseando aprender de él”, dijo Dennis Smith a los periodistas en una conversación telefónica. “Los Mavs pueden esperar un base que va a intentar ganar cada partido, nada egoísta, al que no le importan las estadísticas”.
Según Basketball-Reference, el último jugador de 20 o menos años de edad en formar parte de la plantilla de los Dallas Mavericks fue Pavel Podkolzin en 2005. Pero Dennis Smith Jr. ha llegado a Dallas para cambiar eso y muchas cosas más.
Share and comment